Blog

El poder del vídeo online al alcance de las pymes

El vídeo online constituye actualmente un poderoso recurso para fomentar el conocimiento de un producto e influir en la decisión de compra.

Según recientes estudios realizados en Estados Unidos y Europa,  un 73% de usuarios está más dispuesto a comprar un producto después de haber reproducido un vídeo explicativo sobre el mismo.

Gracias al vídeo, los clientes pueden obtener información de calidad sobre un producto, sus características o modos de uso, especialmente si se trata de un producto industrial o complejo, aunque también se obtienen excelentes ratios de conversión para artículos de moda o gran consumo.

Ventajas: inmediatez, difusión multi-dispositvo  y viralización.

Los usuarios aprovechan cualquier momento para acceder al contenido audiovisual: un 70% lo simultanea la reproducción de vídeos online con la televisión, cerca de un 50% lo hace en lugares de trabajo y ocio y alrededor del 33% mientras camina o está en algún medio de transporte.

Otra de las grandes ventajas del vídeo online es que los usuarios no sólo buscan y consumen este tipo de contenido, sino que también contribuyen a su difusión a través de las redes sociales.

Un reciente estudio publicado en Estados Unidos sobre campañas de Page post Ad Video en Facebook, demuestra que la utilización de este formato en una campaña dirigida a consumidores a través de plataformas móviles y desktop, incrementa el ROI del anunciante.

Y en el entorno mobile, los datos son aún más elocuentes. Si comparamos el ratio de visualización del vídeo,  descubrimos que los usuarios con ordenadores de sobremesa realizan un 30% de  visualizaciones con respecto al mismo perfil en dispositivo móvil.

Refuerza la imagen de marca

El contenido audiovisual online es una herramienta que ayuda a mejorar la experiencia de compra del cliente, lo que beneficia notablemente la percepción sobre la marca. La mayoría de usuarios consideran que las empresas que crean este tipo de contenido están más comprometidas con sus clientes.

El vídeo online no sólo influye sobre la decisión de compra, también genera una actitud favorable hacia la marca e incrementa la confianza del cliente en la misma.

Por otra parte, la creación de vídeos está al alcance de cualquier empresa, incluso de una pyme. Sin invertir las grandes fortunas en producción y difusión que representan los spots publicitarios televisivos, sólo al alcance de las grandes marcas, las pequeñas y medianas empresas pueden crear vídeos online de calidad y a un precio asequible.

Hay que tener en cuenta que éstos no deben extenderse más allá de los 3-5 minutos. Su desarrollo ha de ser claro y directo, donde se muestre al detalle las características del producto, así como sus ventajas o de qué forma puede mejorar la vida del cliente. Y, por supuesto, la originalidad y la creatividad siempre serán un plus para mejorar tanto la imagen de marca, coomo para generar mayor viralidad.

Y para muestra, un botón:

Con el siguiente vídeo online, la marca Wren consiguió incrementar las ventas con un presupuesto de  tan sólo 1.300 dólares, en el que participaron modelos y actores amigos y conocidos de la realizadora y fundadora de la firma. En tan sólo 3 días, el vídeo subido a YouTube alcanzó más de 42 millones de visitas. Esta notoriedad se tradujo en un incremento notable de las ventas en la tienda online de Wren.

Dolors Carretero
Consultora en Comunicación y Marketing
Socia-directora en Omnia Comunicación

, , ,
Entrada anterior
Radiografía del ecommerce: ¿Dónde compran los consumidores?
Entrada siguiente
9 de cada 10 utiliza el móvil para decidir una compra

Entradas relacionadas

Menú