Blog

¿Cuáles son las tendencias en marketing digital que están marcando el 2018?

Hace tiempo que venimos observando un crecimiento exponencial en el consumo del vídeo online.

Y es que, según se desprende del último Estudio Anual de Vídeo Online 2018, elaborado por IAB Spain, el 95% de los internautas entre 16 y 65 años visualizan vídeo online, que representa más de 24 millones de usuarios en España.

Aunque el ordenador o portátil sigue siendo el dispositivo preferido para el consumo de estos contenidos, el smartphone ha experimentado un fuerte crecimiento respecto a la edición anterior, siendo el perfil más joven (entre 16-30 años) el que tiene una mayor penetración en la mayoría de dispositivos.

Entre los contenidos más vistos se encuentran las noticias, el contenido musical y las series online, sin embargo, el contenido en streaming está ganando un mayor protagonismo. Plataformas como YouTube, Facebook o Instagram están premiando el contenido directo y favorecen a nivel de posicionamiento y SEO.

Sobre todo en Facebook, el vídeo online está experimentando un gran crecimiento, ofreciendo a las marcas la posibilidad de conectar con sus seguidores de una forma más emocional y diferenciada. Las personas ven en Facebook una media de 4 millones de vídeos diariamente, el 75% de los cuáles se ven en el móvil. De esta forma, la creación de contenido exclusivo para la red social de Mark Zuckerberg abre una nueva ventana de oportunidades para creadores y marcas.

El audio online, un formato en alza

Sin embargo, el vídeo online no es el único soporte del que deben estar pendientes las empresas y marcas. La búsqueda por voz es una realidad creciente, sobre todo en dispositivos móviles, como consecuencia de la irrupción de los sistemas basados en interacción por voz como Google Home, Amazon Echo o los asistentes virtuales.

Este formato vuelve a representar una gran oportunidad para conseguir una comunicación directa con el cliente. Sin embargo, también comportará innumerables cambios en la manera en qué buscamos y encontramos la información.

Por una parte, tendrá implicaciones sobre el SEO, debido a que la semántica y el contexto cobrarán una mayor importancia en las búsquedas por voz, dado que buscamos de forma diferente cuando escribimos en un teclado a como lo hacemos verbalmente.

Por otra parte, implicará un replanteamiento en la experiencia de usuario y del modo en que las marcas se relacionan con los mismos, partiendo del hecho de que la voz supone una forma de comunicación más natural que visual.

Y en el terreno de la de interacción con el usuario tampoco hay que perder de vista el visual search o la búsqueda visual del objetos reales en Internet, mediante la colocación del móvil delante de un objeto real para buscar información o comprar online dicho producto. Un nuevo tipo de búsqueda que, al igual de la búsqueda por voz, desplazará progresivamente las keywords, afectando al SEO y SEM.

Dolors Carretero
Consultora en Comunicación y Marketing
Socia-directora en Omnia Comunicación
, , ,
Entrada anterior
Radiografía y tendencias en la gestión del branding
Entrada siguiente
Realidad aumentada, más móvil y accesible

Entradas relacionadas

Menú