Blog

Los nuevos “escaparates” del marketing navideño

Las fiestas de Navidad constituyen para las marcas una gran oportunidad de aumentar sus ventas, en una época del año donde el consumo se incrementa de forma considerable.

Una época en la que también los usuarios buscan conectar, desde cualquier lugar, con las personas y las cosas que les importan. El amor, la familia, las celebraciones, la magia y las buenas acciones son los protagonistas. Esto supone una oportunidad para que los anunciantes puedan llegar a sus audiencias a un nivel más emocional y próximo.

Los spots publicitarios han sabido recoger siempre estos ingredientes y han sido, durante mucho tiempo, los reyes de la Navidad. Clásicos como “vuelve a casa vuelve”, el mágico “sorteo de navidad” o los míticos spots de Freixenet, hoy deben compartir su protagonismo con nuevos escenarios: los dispositivos móviles, las redes sociales o el vídeo online.

Redes sociales
Internet ha propiciado un perfil de consumidor más activo, informado y exigente, que busca información constantemente y consulta las recomendaciones y comentarios de otros usuarios antes de realizar sus compras. Y los dispositivos móviles han hecho posible que esta búsqueda se realice en cualquier momento y lugar. Por lo tanto, ya no es la marca la que influye directamente en la decisión de compra, sino que lo hace el propio consumidor a través de una gran conversación global. Un estudio de Branding Brand indica que los comentarios de los clientes mejoran la conversión en un 29% e, incluso, incitan a comprar hasta un 13% más.

Facebook, por ejemplo, cuenta con 18 millones de usuarios activos en España. Según datos de la propia red social, los usuarios utilizan la plataforma para compartir momentos, planificar celebraciones o buscar el regalo perfecto. El 11% de los usuarios europeos de Facebook afirma haber comprado un regalo después de ver el producto en la sección “últimas noticias”. Así, Facebook es un escenario ideal para que las marcas puedan crear una experiencia navideña diferente y llegar a sus clientes potenciales de manera efectiva.

Vídeo online
El audiovisual se perfila como uno de los formatos que tendrán un mayor crecimiento, siendo de los más adecuados para transmitir mensajes navideños, tanto para empleados como para clientes. El vídeo online, al igual que los spots, permite la integración de imagen, voz y efectos especiales para que el mensaje sea más impactante, sorprendente y se perciba más próximo. Además, YouTube y las redes sociales permiten su viralización, trascendiendo el propio espacio web.

Móviles
Los dispositivos móviles han adquirido cada vez más peso en el proceso de compra de los consumidores. Ya no sólo en la búsqueda de información y recomendaciones de productos, sino para culminar la propia compra. Cabe recordar que España es el país europeo con mayor tasa de penetración de “smartphones”. Por ese motivo, marcas y retailers no dudan en aprovechar las oportunidades de las pequeñas pantallas móviles, ofreciendo servicios visuales, rápidos y sencillos, ofertas puntuales o promociones en el punto de venta, gracias a la geolocalización.

Son claros ejemplos de que la integración de medios es, hoy en día, una pieza clave del marketing a la hora de crear campañas exitosas y ofrecer una experiencia de marca única para el consumidor.

Dolors Carretero
Consultora en Comunicación y Marketing
Socia-directora en Omnia Comunicación
, , ,
Entrada anterior
De fans a clientes: las oportunidades de la red social más popular
Entrada siguiente
Radiografía del ecommerce: ¿Dónde compran los consumidores?

Entradas relacionadas

Menú