fbpx
Blog

Nuevas estrategias de comunicación para el establecimiento 2.0

La casuística de los establecimientos o tiendas físicas en el actual contexto económico y de acuerdo con las últimas tendencias en marketing hace que sea necesario enfoque estratégico multicanal, que incluya tanto las estrategias clásicas del marketing como las propias de la comunicación 2.0, para obtener un mayor éxito en las campañas que se realicen.

Ésta fue una de las conclusiones que se reflejaron en la ponencia que Omnia Comunicación realizó en el marco de las Jornadas Técnicas de Audiólogos Protésicos, que se celebró el pasado sábado 15 de noviembre en Madrid y que reunió a cerca de 400 profesionales.

Uno de los principales objetivos del centro auditivo, así como de cualquier otro establecimiento o tienda física, es el de atraer visitas. La visibilidad de la marca juega un importantísimo papel en la consecución de este objetivo, de manera que incrementar su presencia tanto a nivel de Internet (página web, SEO, redes sociales…) como en el ámbito offline (marketing directo, códigos QR, window shopping…) mejoran notablemente las posibilidades de generar tráfico hacia el establecimiento.

La web como base de operaciones

Jornada Ponencia 300x223 - Nuevas estrategias de comunicación para el establecimiento 2.0
Ponencia Comunicación 2.0 por Dolors Carretero

La web es la “base de operaciones” de la marca en Internet. De esta forma, todas las acciones enfocadas a la atracción de visitas online mediante técnicas de SEO, SEM o la publicidad digital repercutirán en primer lugar hacia sitio web. En consecuencia, resulta fundamental que la web disponga de elementos de conversión y call-to-action para que se generen conversiones, de usuarios visitantes a clientes en el establecimiento físico. Por ejemplo, mediante formularios para petición de cita, descargas de descuentos y cupones, tarjetas de fidelidad o afiliación, etc.

Las redes sociales también contribuyen a generar visibilidad y notoriedad del centro. No obstante, al igual que el resto de estrategias, precisa de una planificación previa que determine cuáles son nuestros objetivos en las redes sociales y también cuáles son las más adecuadas, de acuerdo con el perfil de clientes del negocio.

También se debe tener en cuenta los recursos que se van a destinar en la gestión de los perfiles sociales del establecimiento, ya que requieren compromiso y dedicación para poder generar contenidos interesantes de forma periódica. Asimismo, es preciso una adecuada capacitación en “relaciones públicas” para poder manejar con éxito un posible conflicto o crisis reputacional.

Las herramientas de análisis e indicadores (monitorización) resultan imprescindibles para medir los resultados de nuestras acciones en la red.

Sólo de esta forma podemos saber, por ejemplo, si el comportamiento de nuestros usuarios en la web es el adecuado, conocer nuestro embudo de conversión, o si nuestras publicaciones en Facebook o Twitter están generando interacción.

Mobile marketing y su valor para el establecimiento
Durante la ponencia también se destacó la importancia del mobile maketing para las tiendas físicas, ya que las tecnologías como la geolocalización o los códigos QR permiten al usuario conectar el mundo físico con el digital. Mediante la geolocalización, un usuario puede, por ejemplo, recibir en su móvil un mensaje que le ofrezca una oferta o promoción del establecimiento, justo cuando pasa a pocos metros del mismo, incrementando así las posibilidades de atraer su visita físicamente. La presencia en redes sociales como Foursquare o Yelp, basadas en la geolocalización, también actúan en este sentido.

Los códigos QR ofrecen un valor exclusivo al consumidor: su utilidad debe ser reconocible para el cliente. Cuando un cliente se toma la molestia y el tiempo de escanear un código QR, bien en la tienda física o en algún tipo de soporte publicitario, es para obtener algo a cambio, ya sea en forma de acceso a un concurso, un juego, un contenido exclusivo, un regalo o una promoción, etc. De esta forma, se mejora la notoriedad de la marca y aumentan las posibilidades en la atracción de visitas.

Conocer cómo las acciones de marketing digital y offline se benefician y vinculan entre sí, sólo es posible si disponemos de herramientas de análisis de cada acción. Esto nos ayudará a conocer mejor nuestra campaña y adaptarla a nuestro favor para que resulte más exitosa.

Dolors Carretero
Consultora en Comunicación y Marketing
Socia-directora en Omnia Comunicación
, , , , ,
Entrada anterior
9 de cada 10 utiliza el móvil para decidir una compra
Entrada siguiente
El marketing centrado en el cliente y sus 7 pilares básicos

Entradas relacionadas

Menú